Me divorcio: ¿y ahora qué hago con la hipoteca?

Cinco tips para evitar fraudes al solicitar préstamos personales
¡Cuidado! Cinco tips para evitar fraudes al solicitar préstamos personales
julio 18, 2016
Mejores bancos para solicitar préstamos hipotecarios
Mejores bancos para solicitar préstamos hipotecarios
julio 18, 2016

Me divorcio: ¿y ahora qué hago con la hipoteca?

Me divorcio- ¿y ahora qué hago con la hipoteca?

Si te divorcias y tienes una hipoteca con tu pareja, debes tomar en cuenta las consecuencias jurídicas y fiscales para que el trámite sea más sencillo

 

Mecanismos como la subrogación, la novación y otros pueden serte útiles al momento de negociar la hipoteca de tu vivienda en medio de un proceso de divorcio en el que está en juego el inmueble. Global House Financial te presenta algunas opciones para salir airoso de esta situación.

 

Cambiar de acreedor

El divorcio implica tomar decisiones sobre el reparto de los bienes, pero hay algunas sobre las deudas y sus garantías que tienen trabas legales. La ley no obliga al acreedor a acceder a un cambio de deudor para que te reemplace, pues esto implica probabilidades de impago que el acreedor busca evitar. Sin embargo, debes recordar que la ley si te permite cambiar de acreedor a través de mecanismos como la subrogación, aunque eso implica pago de comisiones y trámites.

 

Escritura

Si una de las dos partes se queda con la vivienda debes hacer una escritura y pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También corresponde hacer gestiones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Allí se considerará que no ha habido alteración en el patrimonio. Visto así, la parte que se desprende de la vivienda no declarará una ganancia o una pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor real de la vivienda y el valor por el que adquirió su parte.

 

Novación

Una vez que has resuelto el asunto de quién se queda con la vivienda, debes dirigirte al banco para solicitar una novación de la hipoteca en la que se modifiquen las condiciones y se cambie al deudor, pues ya no deben figurar los dos ex cónyuges. No siempre los bancos aceptan la novación y consideran que tienen derecho a dirigirse contra ambos ex cónyuges por igual para ejercer su derecho sobre la hipoteca.

 

Vender el inmueble

Vender el inmueble a un tercero y repartir el dinero obtenido de la venta con tu ex cónyuge es otra de las opciones que debes considerar. Global House Financial te recuerda que quien compra la vivienda habrá de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y cada uno de los ex cónyuges habrá de declarar en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas una ganancia o pérdida patrimonial. En este caso aplican excepciones si el dinero obtenido lo destinas a la adquisición de otra vivienda habitual para ti, pues las ganancias patrimoniales quedarían exentas de tributo.

 

Pagar antes de vender

Cancelar la hipoteca antes de realizar la venta es una de las opciones que puedes considerar, pero debes tener en cuenta que esto generará el pago de comisiones y honorarios. Te corresponderá destinar dinero a la comisión por cancelación; hacer una escritura ante notario con el pago respectivo de honorarios al notario y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Una vez hecho esto, te tocará inscribirla en el Registro de la Propiedad, que también implica pago de honorarios.

 

Con estos consejos de Global House Financial puedes tener más claro el complejo panorama que se presenta al divorciarte y tener tu vivienda hipotecada. Considera cuál es el escenario más propicio para ti e inicia las gestiones.

En Global House Financial estamos especializados en servicios de préstamos hipotecarios y préstamos personales y ofrecemos asesoría inmobiliaria en venta de inmuebles. Consúltanos.

 

Más de nosotros en:

http://globalhousefinancial.es/

 

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *