Cinco preguntas para decidirte entre comprar o alquilar

euro-1144835_960_720
Situaciones en las que te conviene pedir un préstamo
mayo 11, 2016
Two generation family looking at a house for sale
Vendiendo tu casa: cinco errores frecuentes
mayo 13, 2016

Cinco preguntas para decidirte entre comprar o alquilar

Cinco-preguntas-para-decidirte-entre-comprar-o-alquilar

Con una economía que apenas se levanta tras la crisis, lo mejor es estar muy seguro antes de solicitar un préstamo. Aquí van cinco preguntas que te ayudarán a responder que te conviene más: alquiler o hipoteca

En España se ha creído siempre que alquilar es como “tirar el dinero” y hay una gran propensión a comprar una vivienda lo que no es una mala idea. Lo que sí es una mala decisión es comprarla mediante una hipoteca y después no poder pagarla.

Es cierto que comprar un inmueble ofrece estabilidad y seguridad a tu familia, pero en tiempos tremendamente complicados para la economía esta afirmación se tambalea.

Actualmente, tras duros años de crisis, las familias vuelven a ver el alquiler de viviendas como una opción menos peligrosa que solicitar una hipoteca para adquirir un piso.

La idea de este artículo es determinar ¿Cuál es tu mejor alternativa? Desde Global House Financial te ofrecemos cinco preguntas para que puedas saberlo según tu situación:

 

  1. ¿Tienes suficiente dinero ahorrado para pedir una hipoteca?

Con la crisis los precios de las casas han bajado y ser propietario es más económico. Sin embargo, es necesario que tengas presente que para solicitar una hipoteca debes tener por lo menos el 35% del valor de la tasación del inmueble en ahorros.  Es decir, si necesitas una hipoteca de 100.000 euros debes tener 35.000 euros en tu cuenta de ahorros.

El 20% de tus ahorros estarán destinados para pagar “la entrada de la vivienda”, parte que no financia el banco pues la mayoría de las entidades bancarias solo financian 80% del valor del inmueble. Y el 15% para pagar los gastos relacionados a la gestión de contratar una hipoteca y pagar impuestos relativos a la compra.

Si no tienes este dinero ahorrado, hay otra alternativa que es comprar un piso de una inmobiliaria del banco, porque este tipo de hipotecas sí suelen financiarse hasta el 100%. Pero, en esta situación, también necesitarías el 15% para pagar todos los gastos de la firma, impuestos y notario.

 

PARA SEGUIR LEYENDO: Algunas ventajas que te ofrecen lo préstamos hipotecarios

 

  1. ¿Tus ingresos mínimos son de 2.000 euros al mes?

Tras la crisis, los bancos solo otorgan préstamos hipotecarios a clientes muy solventes, con ingresos mayores a 2.000 euros mensuales entre los titulares de la hipoteca. La razón es muy clara: no van a repetir las equivocaciones cometidas antes del estallido de la burbuja. Las entidades en el pasado dieron hipotecas a familias que después no pudieron hacer frente a este gasto porque su economía no era tan sólida, o porque, quedaron en el paro. Así que hoy, los bancos son mucho más quisquillosos y quieren asegurarse de que el cliente podrá devolver el préstamo en el lapso establecido.

 

  1. ¿Has hallado entidades bancarias que puedan financiarte?

Si tienes ahorros suficientes e ingresos aceptables puedes empezar a buscar el préstamo hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades, y que te otorgue los mejores beneficios. Sin embargo encontrar ese banco no es tan sencillo porque no todos están dispuestos a prestar dinero para hipotecas. Ellos escogerán entre los llamados perfiles más solventes para otorgar préstamos hipotecarios. No te ilusiones antes de tiempo. Debes cumplir estos requisitos:

  • Tener un contrato indefinido en una empresa, es decir, demostrar estabilidad laboral.
  • Estar al día con tus deudas. No debes presentar impagos en otro tipo de préstamos.
  • No tener muchas deudas porque el banco podría suponer que no estás en capacidad de honrar todos tus pagos.
  • Tener ahorros.

 

  1. ¿La cuota de la hipoteca es menor que el alquiler que estás pagando?

Para decidirte entre solicitar una hipoteca o seguir pagando un alquiler debes hacer un análisis muy completo de tu economía doméstica. Ten presente lo que pagas en alquiler y cuánto pagarías por una cuota mensual de la hipoteca y pon eso en la balanza.

Para conocer cuánto podrías pagar por la cuota de una hipoteca ten presente estos datos:

  • Cuánto cuesta el inmueble y cuánto te prestará el banco.
  • Qué tipo de interés tendrá la hipoteca.
  • Cuál es el plazo de amortización, o sea, el número de años en los que podrás devolver el préstamo a la entidad bancaria.
  • Suma los gastos de la vivienda, tanto si alquilas o compras. Esos gastos son comunidad, ascensores, servicios, etc. Hay que calcular a cuánto ascienden.

 

  1. ¿Piensas vivir en un inmueble mucho tiempo?

Otro aspecto importante para decidirte por alquilar o comprar es determinar cuánto tiempo  planeas quedarse en un lugar. Si no vas a estar mucho tiempo en un sitio es preferible alquilar y no hacer una inversión de tiempo y dinero para luego tener que mudarte otra vez.

Hay calculadoras gratuitas en línea que te pueden ayudar a hacer más cálculos para determinar lo que más te conviene.  ¡Suerte!

 

Global House Financial  se especializa en servicios de préstamos hipotecarios y préstamos personales y ofrecemos asesoría inmobiliaria en venta de inmuebles. ¡Consúltanos!

 

Más de nosotros en:

http://globalhousefinancial.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *