Conoce los distintos elementos que forman un préstamo personal

profits-618372_960_720
Claves para contratar el préstamo adecuado para tus necesidades
enero 6, 2016
Orange cartoon character with house and green dollar symbol.
¿Cómo reducir el riesgo de interés en las hipotecas?
enero 6, 2016

Conoce los distintos elementos que forman un préstamo personal

budget-149874_960_720

Te daremos las claves para que conozcas los detalles más importantes de un préstamo personal.  

Los préstamos personales generalmente se solicitan para hacer frente a gastos medios u altos como cambiar el coche, reformar la vivienda, comprar electrodomésticos, cambiar los equipos informáticos o  disfrutar de unas vacaciones más exóticas, o sea, compras que requieren de algún tipo de financiación.

Si vas a solicitar un préstamo de este tipo, ponte en las mejores manos y acércate a Global House Financial sin compromiso. Es una empresa formada por expertos financieros que te ofrecerán el mejor asesoramiento antes de tomar una decisión tan delicada como solicitar un préstamo.

 

  • ¿Qué es un préstamo personal?

 

Es un contrato mediante el cual una entidad financiera otorga a una persona una cantidad de dinero que será amortizada de manera periódica, según las condiciones que previamente las partes acordaron.

En los préstamos personales una entidad financiera entrega a un cliente una cantidad de dinero que suele establecerse en 3.000 euros,  aunque no hay límites legales impuestos. Puede haber productos especiales como un adelanto de la nómina por importes más bajos. La cantidad solicitada será determinante en el tipo de interés que tendrá la operación. Se establece como norma que cuanto mayor sea el monto, mayor será el interés que se tendrá que amortizarse.

El tipo de interés es lo que hay que pagar a la entidad financiera por el préstamo de una cantidad de dinero. Los préstamos personales generalmente se pactan a un tipo de interés fijo.

El plazo del préstamo ayuda a determinar el tipo de interés  ya sea fijo, mixto o variable, según las conveniencias de las partes. Es común que los bancos ofrezcan tipos de interés fijos para operaciones a corto plazo y variable para las de mediado o largo plazo.

El plazo para el pago del préstamo es el lapso de tiempo que se establecerá para su pago. Puede ser de meses o años.  Generalmente el plazo mínimo de amortización es de seis meses y el máximo es de diez años.

 

PARA SEGUIR LEYENDO: Claves para contratar el préstamo adecuado para tus necesidades

 

Comisiones

Todos los productos financieros, incluso los préstamos personales deben pagar  comisiones a los bancos. El número y la cantidad de las mismas dependerán de la entidad financiera. Para tu información se suelen cobrar las siguientes: comisión de estudio, de apertura, por cambio de garantía o por modificación de condiciones o, una comisión por amortización parcial anticipada y otra llamada comisión por cancelación anticipada.

La guía sobre préstamos personales y al consumo del Banco de España dice que hay un límite máximo para algunas de estas comisiones. Por ejemplo, la comisión  por cancelación anticipada no podrá ser mayor al 1,5% en los préstamos de interés variable ni superior al 3% en las operaciones a interés fijo.

 

  • ¿Cuál es el valor de un préstamo?

 

La fórmula más común para valorar un préstamo es el TAE o la Tasa Anual Equivalente. Esta señala los intereses que tendremos que pagar mientras tengamos el préstamo vigente. Es este punto debemos comparar las distintas  ofertas que nos ofrece el mercado financiero. Así podemos saber cuál será el coste real de una operación al año y los bancos deben informar sobre  este índice al hacer públicas sus ofertas de préstamos.

Otros aspectos  que te ayudaran a bajar las cuotas mensuales y el pago de comisiones son las garantías de pago y la relación que tengas con el banco.

Si tienes mayor solvencia ante la entidad financiera será más sencillo negociar una rebaja. Puedes contar con un avalista que ofrezca seguridad a la operación y mostrar que tienes propiedades y otros bienes.

También ayudan los seguros o los llamados planes de pagos protegidos que contribuyen a proteger a la entidad y a la familia del cliente, aseguran el pago de la deuda en caso de imprevistos.  

 

Estos seguros o planes de pago forman parte de una serie de productos adicionales ayudan a bajar el TAE. Con esto las entidades financieras intentan vincular más a sus clientes  por eso, muchas veces, el primer requisito para poder acceder a una financiación es abrir una cuenta en ese banco.

 

  • Cómo buscar el préstamo más adecuado

 

No hay una única fórmula. Debes buscar, informarte y acudir a especialistas. Recuerda que los bancos  ofrecen diferentes tipos de interés tomando en cuenta el uso que se le dará al dinero. No es igual solicitar financiación para adquirir un coche, para reformar la casa o para hacer un máster.  Cada uno de estas razones tiene un TAE diferente. El consejo de oro es ir al banco con la razón muy clara de que harás con el dinero que te presten, y pedir información  sobre las ofertas que tienen para cada necesidad.

Luego que hayas escogido una oferta, negocia. Selecciona tres o cuatro ofertas interesantes y acude a los bancos con una actitud positiva para intentar mejorar sus condiciones.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Algunas ventajas que te ofrecen lo préstamos hipotecarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *