¿Qué pasa si no pago mi hipoteca?

large_deuda
Beneficios de la reunificación de deudas
enero 9, 2016
15B
¿Cómo puedo hipotecar mi casa?
enero 9, 2016

¿Qué pasa si no pago mi hipoteca?

glückliches paar schüttelt beraterin die hand

Una pregunta que se hacen muchos españoles que pagan una hipoteca mensualmente es ¿qué me sucederá si dejo de pagarla? Aquí encontrarás las respuestas a esa interrogante

Si desafortunadamente tu hipoteca te está asfixiando y cada vez es más difícil hacer frente a las cuotas, es muy importante que te informes antes de decidir qué hacer. Te aconsejamos acercarte a Global House Financial para que recibas la mejor orientación por parte de expertos en banca.

Ten presente que dejar de pagar la hipoteca es una mala idea. Estarás iniciando una situación de conflicto con la entidad bancaria, porque desde la primera cuota impagada, el banco comenzará a recordarte tus obligaciones. Si tu  situación no se soluciona en pocos meses, el banco solicitara a un juzgado el comienzo de un proceso para subastar tu vivienda y asegurar el cobro del dinero que te ha prestado.

Con la subasta de tu vivienda no se acaba el asunto. Si la entidad financiera no consigue con lo recibido tras la subasta de tu inmueble saldar tu deuda, les sigues debiendo dinero. En España para liquidar una hipoteca no basta con regresar las  llaves de tu vivienda a la entidad financiera. Este sistema, funciona en Estados Unidos y otros países, pero no es así en España.

Aquí cuando un ciudadano firma una hipoteca responde a ese pago de manera personal, o sea, si el banco al vender la casa no consigue saldar la deuda total que tienes con él, continuará solicitando el monto restante, y puede incluso embargarte de forma parcial tu nómina hasta que logre recuperar todo el dinero que te prestó más intereses y otros gastos.

 

PARA SEGUIR LEYENDO: Qué requisitos cumplir para acceder a un crédito hipotecario

 

Otra mala idea es  declararte en quiebra o en suspensión de pagos.  Las personas que lo han hecho no han logrado librarse de la deuda hipotecaria y han complicado su situación financiera.

Si estás en esta situación lo mejor es:

 

  • Habla con tu entidad bancaria sobre el problema

Lo más recomendable es que te dirijas al banco cuando sepas que los pagos del crédito ya representan un problema en tu economía, y no esperes a que sea el banco el que te comience a preguntar qué está pasando.   

Ve al banco y plantea tu situación. Debes pedirles que te ofrezcan alternativas de pago, asegurándoles que tu mayor deseo es cancelar la hipoteca y honrar los compromisos adquiridos con ellos.

El banco, naturalmente, preferirá que le sigas pagando aunque sea en condiciones distintas. Lo que más temen es un cliente moroso. Las entidades suelen buscar soluciones ante estos problemas, y consiguen que sigas pagando tus cuotas aunque sean menores.

Se puede refinanciar la hipoteca, alargar el plazo u ofrecerte un llamado periodo de carencia (en el que sólo debes pagar los intereses del préstamo hipotecario). En estos casos, es muy probable que la hipoteca te salga más costosa de lo que inicialmente tenías previsto, sin embargo,  es muchísimo mejor que entrar en una situación de  impago. Recuerda que desde el primer día que dejes de cancelar las cuotas al banco, se te acumularan intereses por demora, que son altísimos.

Qué ocurre si dejo de pagar mes a mes

El primer mes de impago: la entidad bancaria se pondrá en contacto contigo y te preguntan qué ha sucedido. Si pagas la cuota y los intereses de demora, el problema terminará en ese instante.

Entre el segundo y quinto mes: el banco llevará acabo todas las gestiones posibles para que pagues.  Si no lo logra te citará para negociar modificaciones en tu hipoteca. Es posible que te pida propuestas como pagar menos y analizará la situación para llegar a un acuerdo. Hacer más largo el plazo de la hipoteca o cancelar sólo los intereses durante un tiempo son las opciones más comunes.

En el sexto mes: ya debes haber recibido requerimientos por escrito de la entidad bancaria y ellos reconocen que será complicado recuperar el préstamo por las vías ordinarias. Así que la entidad pedirá la ejecución de tu hipoteca. Esto significa que solicitará ante un juez que active las garantías que firmaste ante notario cuando suscribiste la misma. Puedes solucionar la situación si pagas lo adeudado más los altísimos intereses de demora.

Después de un año o un año y medio: el juzgado establece una fecha para la subasta de tu casa. Durante este tiempo puedes abonar a la deuda con los intereses correspondientes y concluir el proceso, pero si no puedes hacerlo, subastaran tu casa y tendrás que abandonarla irremediablemente.  

Subasta de la casa

Se anunciará debidamente la subasta de tu casa y se procederá a realizar esta operación por el monto que debas al banco más intereses y otros gastos.   

A veces, ocurre que no se vende en la primera subasta por lo que esta se repetirá e incluso, se podría poner a la venta sin precio de salida y que las personas interesadas hicieran una oferta. Si aun así no se vende, el juez dirá qué se debe  hacer pero el banco se podría quedar con la misma, aunque aún tu no habrías pagado tu deuda.

Si se vende la vivienda en estos procesos puede ocurrir:

  • Que el dinero obtenido en la subasta sea mayor a la deuda más intereses y gastos y el banco cobrará, liquidará y te devolverá el dinero que sobre.
  • Que no se cubra el total de la deuda. El banco se queda con el monto de la subasta pero tú aún tienes una deuda que saldar con él. Lo más importante es que si tienes avalistas irán tras sus bienes también. En este proceso, el juez debe establecer cómo se procederá a pagar la deuda restante. Te pueden embargar otros bienes que tengas, los de tus avalistas, parte de tu nómina, etc.
  • Recuerda consultar todo lo relacionado a la dación en pago. Te interesará.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿Cómo reducir el riesgo de interés en las hipotecas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *