Aprende a definir qué hipoteca te puedes permitir realmente

boligla_n_uden_udbetaling
¿Por qué contratar un asesor inmobiliario?
enero 9, 2016
Tips-para-mantener-tus-deudas-bajo-control
Tips para mantener tus deudas bajo control
mayo 11, 2016

Aprende a definir qué hipoteca te puedes permitir realmente

Aprende-a-definir-que-hipoteca-te-puedes-permitir-realmente

Si decides solicitar una hipoteca debes tener claro qué diferencia existe entre la que deseas y la que puedes pedir de acuerdo con tu situación económica

Unas de  las peores decisiones para tu economía doméstica es solicitar una hipoteca que supere tu capacidad de pago, en caso de que alguna entidad financiera te la otorgue. Acabarías mal con la salud financiera de tu casa y las matemáticas creativas no te salvarían de vivir con la angustia de no llegar a fin de mes.

Si vas a solicitar un préstamo hipotecario asesórate bien y sé honesto y realista con tus ingresos y los de los miembros de tu familia. Recuerda que además de la hipoteca hay otros gastos como intereses, comisiones, seguros y pagos notariales.

 

Hipotecas impagables

Muchas veces tú, como deudor, puedes poner sobre tus hombros toda la culpa de haber calculado mal lo que podías pagar al aceptar un préstamo hipotecario, pero la entidad bancaria también tiene responsabilidad en este particular.

En España se otorgaron hipotecas durante la burbuja inmobiliaria sin mayores reparos y muchas familias comenzaron a experimentar lo que se denominó “una vida por encima de sus posibilidades”. Se compraban casas que superaban la capacidad de pago de muchas personas, y las hipotecas se sostenían en un sistema bancario “sólido” y su política de ofrecer créditos fáciles. Un espejismo terrible.

Para ser prácticos, si vas a pedir una hipoteca asesórate bien antes. En Global House Financial podemos ayudarte a hacer la mejor elección que el mercado financiero te ofrece.

Definitivamente antes de pedir un préstamo debes estar seguro de que tus ingresos y tus gastos te permitirán pagar a tiempo y sin sobresaltos.

 

Escoge la mejor hipoteca para ti

Cuando buscas vivienda te mueves en unos costes aproximados, pero casi siempre olvidas que vas a terminar pagando más de lo que tienes pensado, porque hay más gastos de los previstos, y es que en general, no los incluyes en tus primeros cálculos.

 

Lo poco que sabes de tu hipoteca

En una encuesta muy interesante hecha en Estados Unidos por Discover Home Loans se afirma que casi 90% de los entrevistados tenía muy claro el tipo de vivienda que podía comprar, sin embargo menos de 60% del total de los encuestados sabía aspectos tan esenciales como coste total de la operación hipotecaria. Lo peor es que solo 50% tenía un cálculo aproximado de los costes mensuales de su hipoteca, es decir, aunque mucha gente cree que conoce las características de su préstamo hipotecario, muy poca lo sabe en realidad.

 

PARA SEGUIR LEYENDO: Qué requisitos cumplir para acceder a un crédito hipotecario

 

Hipotecas para subrogar

Lo más importante antes de plantearte la compra de una casa y solicitar una hipoteca es realizar un cálculo realista de tu capacidad de pago. Nunca debes ser tan simple como aplicar porcentajes o usar solo los simuladores que se hallan en internet. Debes tomar en cuenta otros aspectos que complementan tu economía y la pueden desbalancear. Recuerda que hay tipos de interés variable, comisiones, pólizas de seguro obligatorias, impuestos, gastos de notaría, etc.

Todos estos gastos cambian el comportamiento de tu hipoteca e influyen en tu economía doméstica y en la operación de la compra de una nueva casa.

 

Pasos para elegir bien la hipoteca:

 

  • Calculo del pago inicial

Es un paso muy importante y determina el resultado final de la operación. Se muy honesto en cuanto al monto que puedes aportar como pago inicial. ¿Tienes ahorros? ¿Vas a recurrir a un préstamo personal? ¿Conoces el coste de estas operaciones?  ¿Sabes a cuánto va ascender la cuota mensual de tu hipoteca durante los años que tengas que pagarla?

 

  • Valora las cuotas mensuales

Es muy probable que ya tengas una idea de la cantidad mensual que debes pagar por tu hipoteca, pero a no ser que lleves una contabilidad de tu economía doméstica exhaustivo con el control de cada euro que entra y sale, el mejor consejo es que bajes la previsión de tus cuotas mensuales. Hay una llamada euforia sicológica antes de la compra de una casa que te empuja a considerar porcentajes más altos de los que realmente puedes asumir.

 

  • La regla del 30% no siempre es fiable

Es igual para una serie de recomendaciones más o menos comunes.

La regla del 30%, según la cual puedes destinar el 30% tus ingresos a los gastos de vivienda podría ser tomada como una buena referencia de gasto bruto, o sea, una referencia de gasto que la casa supone, no una referencia del gasto de la hipoteca.

Si tienes un modelo de ingresos y gastos dentro de una economía doméstica frugal con un control muy alto del gasto se puede perfectamente asumir esta regla. Pero si no controlas tan exhaustivamente tu economía no la apliques porque no funcionará.

Una última recomendación es hacer cálculos de tus costes y deudas mensuales y traducirlos a porcentajes de los ingresos. Por ejemplo, cuál es el porcentaje de ingresos destinamos al pago de otros préstamos como tarjetas de crédito, qué porcentaje tiene el  pago de vehículos, qué porcentaje está destinado a la alimentación…y así

¡Suerte!

Global House Financial  se especializa en servicios de préstamos hipotecarios y préstamos personales y ofrecemos asesoría inmobiliaria en venta de inmuebles. ¡Consúltanos!

 

Más de nosotros en:

http://globalhousefinancial.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *