4 claves para enfrentar el “mes de consumo”
Llega diciembre y con él un ambiente de consumismo que invade a cualquiera. Y para hacerle frente a los gastos, asegurar lo más importante y disfrutar a plenitud te decimos los secretos
Diciembre es el mes del consumismo por antonomasia. Mientras más cerca estemos de él el mercado actuará de una forma más precipitada, subiendo precios, mientras que por otro lado suelen ser más atractivos, generando de igual forma la manera de que pagues o consumas más. Este fenómeno pasa porque hay mucho más dinero en la calle y la oferta y la demanda hacen su trabajo, siendo muy común la escasez de algunos artículos, el despilfarro de dinero por cosas innecesarias y las compras improvisadas que te hacen gastar más de la cuenta.
Para evitar contratiempo y salir victorioso y contento del mes de diciembre te damos algunas claves de oro para preparar gastos antes de navidad:
- Tener una cuenta o dinero destinado exclusivo para esta fecha: uno de los errores más comunes es dilapidar todo el dinero que se pueda, sin antes tomar precauciones o guardar algo para comenzar el año. Destina una cuenta para gastos particulares y otra para asuntos familiares. En caso de que vayas a acudir al crédito para solventar la inversión de algo importante (coche, viaje, celebración, regalos, etc.) no utilices tu cuenta personal, solicita un préstamo financiero para pagar tus cuentas decembrinas sin tener que tocar el fondo para emergencias.
<< ¿Conoces los préstamos actuales en el mercado? ¡Conócelos aquí! >>
- Ahorra una parte del bono de fin de año: si puedes retener una parte del bono que te ha dado tu compañía para el mes de diciembre sería una opción favorable, ya que los primeros meses del año suelen comenzar con una gran cantidad de gastos y deudas. Por lo que guardar, si es posible, el 50% de lo que te den sería muy beneficioso, y más si te da la seguridad de contar con un fondo en caso de algún evento inesperado. Recuerda que los bonos son “cometas” que caen una vez al año.
- Realiza un presupuesto para las celebraciones: debes planear qué se va a comer y a hacer en el mes de diciembre. No improvises, de alguna forma terminas gastando más. Por eso, recurre siempre a las alternativas baratas, con la intención de hacer una relación de gastos con precios actuales, así sabrás todo lo que puedes invertir y, hasta la posibilidad de pedir una pequeña colaboración a familiares y amigos para los días de celebración.
<< Entérate de las 7 ideas más útiles para ahorrar en tus vacaciones. ¡Diviértete sin gastarlo todo! >>
- Compra los regalos con anticipación: esta es una regla de oro y de no cumplirla podría pasar algo un tanto parecido a aquella película de los 90 con Arnold Schwarzenegger llamada Un padre en apuros, donde el protagonista vive un infierno citadino por no encontrar un juguete, teniendo que pagar de más por mercancía pirata. Así que si quieres conseguir buenos precios, mejores opciones y filas cortas para pagar, no dejes todo para el 23 y 24.